El plurilingüismo es la situación de convivencia y comunicación entre personas de diferentes culturas y lenguas. Nuestro centro pretende crear una población escolar que sea capaz de expresarse en varias lenguas, evitando las situaciones de incomunicación, aislamiento y falta de entendimiento.
Objetivos de nuestro centro plurilingüe:

  • Preparar a nuestros alumnos para la movilidad.
  • Mantener la riqueza y la diversidad lingüística.
  • Satisfacer las necesidades de una Europa multilingüe y multicultural.
  • Propiciar la tolerancia, el respeto mutuo y la comprensión
  • Evitar las situaciones de marginación lingüística y social..

Nuestro centro, al igual que la Unión Europea, propone el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), que se refiere a la enseñanza de materias no lingüísticas utilizando como lengua instrumental el inglés. Nuestros alumnos trabajan en la relación del aprendizaje simultáneo, compartido de contenidos y del idioma. Esta metodología permite ofrecer de forma interactiva y participativa un aprendizaje de calidad al alumnado y desarrolla actividades cooperativas, promoviendo el interés y las ganas de aprender a aprender de los alumnos. AICLE no es una tendencia educativa, no es un apoyo para aprender idiomas y no consiste en enseñar algo que se ha aprendido ya en otra lengua.

  • Tendiendo puentes de conocimiento y entendimiento intercultural.
  • Desarrollando habilidades comunicativas interculturales.
  • Mejorando la competencia del lenguaje y las habilidades comunicativas.
  • Dando la oportunidad de estudiar los contenidos desde una perspectiva distinta.
  • Permitiendo un contacto mayor con la lengua extranjera.
  • Aumentando la motivación de los alumnos y alumnas, así como su confianza en la lengua y la asignatura

Educación Infantil

En la etapa de Educación Infantil impartimos dos horas inglés a la semana, utilizando:

  • Bits de inteligencia (estímulos visuales, acompañados de otro auditivo al nombrar la imagen).
  • Pictogramas.
  • Metodología activa.
  • Aprendizajes significativos
  • Trabajo cooperativo y trabajo en grupo.

Todo ello a través de la lengua inglesa. Los niños van aprendiendo e integrando la lengua en sus vidas como algo natural y con lo que se pueden comunicar.

Educación Primaria

En educación primaria además de la materia de Lengua Extranjera: Inglés, también se imparten en inglés las materias de:

  • Ciencias de la Naturaleza (Science).
  • Educación Física (Physical Education).
  • Plástica (Arts & Crafts).

 
Sumando un total de entre ocho y nueve horas a la semana. En estas materias el profesorado elabora material de apoyo para que los padres y los alumnos puedan seguir los contenidos en su casa y preparar mejor la materia. Como parte de nuestra coordinación vertical desde Educación Infantil a cuarto de ESO, en primaria, seguimos trabajando Aprendizaje Basado en Proyectos, aprendizaje cooperativo y sobre todo un técnica que pertenece a los métodos inductivos (son los que parten de lo particular y van a lo general) llamada gamificación (mecánicas de juego en entornos no lúdicos ) que tiene variantes como: Game Based Learning, Game Like learning, Game building… , es decir, mezclamos entretenimiento y aprendizaje, generamos inmersión, comprometiendo a los alumnos con lo que sucede. Todo ello forma parte del aprendizaje de la lengua inglesa.

Educación Secundaria

En la educación secundaria las materias que se imparten en inglés son

  • 1ºESO se imparte en inglés Biología (Biology).
  • 2ºESO se imparte en inglés Tecnología (Technology).
  • 3ºESO se imparte en inglés Tecnología (Technology).
  • 4ºESO se imparte en inglés Educación Física (Physical Education).


Un total de entre cinco y siete horas a la semana incluyendo la materia de Lengua inglesa. Nuestros alumnos también tienen la posibilidad de cursar como segunda lengua el francés.
En la educación secundaria las materias que se imparten en inglés son

  • a.- TOEFL Young Students Series de ETS, un sistema de evaluación continua diseñado específicamente para el desarrollo de las habilidades en inglés, habilidades de comprensión y producción en el idioma del alumnado.
  • b.- Oxford Test of English (OTE) en nuestro centro, un examen desarrollado por Oxford University Press y avalado por la Universidad de Oxford para acreditar,según el marco común europeo de referencia de las lenguas (MCERL), los niveles B1 y B2. Además del reconocimiento de la Xunta de Galicia, el examen ya ha sido reconocido por CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y por ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) para la acreditación de los niveles de inglés A2, B1 y B2.

El 100% del alumnado que se presenta consigue el nivel B1 o B2.

Inmersión Lingüística

Desde hace muchos años el alumnado de nuestro centro comenzó a participar en inmersiones lingüísticas en inglés en el extranjero (Irlanda) con el fin de mejorar sus competencias lingüísticas en este idioma. Actualmente, la coordinadora del seminario de inglés sigue participando en este proyecto lingüístico, acompañando al alumnado durante su estancia para asegurarse de que esta experiencia favorezca positivamente en su desarrollo académico y personal.

Los alumnos no sólo están expuestos al idioma en un entorno natural y cotidiano, sino que pueden relacionarse con personas de otras nacionalidades. Por lo tanto, alumnos de entre 11 y 16 años hacen cursos de inmersión lingüística en diferentes países de lengua inglesa: Irlanda, Toronto (en una de las ciudades más industrializadas de Canadá), Reino Unido..., con el objetivo de mejorar sus competencias lingüísticas en inglés y al mismo tiempo también se les da la oportunidad de estar en contacto y participar en las tradiciones culturales de esos países.
Son muchas las actividades y las excursiones que se les ofrecen a los estudiantes en estas estancias, incrementando así el número de horas en las que están expuestos al idioma. Entre las actividades destacamos: Cookery, sports, groomimg, excursiones a Malahide Castle, Kilkeny Castle, Glendalough... Estas estancias, pese a su corta duración, suponen una experiencia muy enriquecedora para lo alumnado, tanto a nivel académico como personal.