Principios Pedagógicos

Los Centros San José de Cluny están marcados por los principios pedagógicos transmitidos por Ana Mª Javouhey:


 

Metodologías Pedagógicas

Metodologías Activas
  • Aprendizaje abierto al entorno y basado en la experiencia.
  • El alumno es el centro del aprendizaje y el profesor es guía y acompañante.
  • Se fomenta el aprendizaje significativo.
  • Técnicas: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, Flipped Classroom o aula invertida, aprendizaje servicio, gamificación, estimulación temprana, introducción a la robótica y al ajedrez, rutinas y destrezas de pensamiento.
Acompañamiento Pedagógico
  • Educación personalizada atendiendo a las características, capacidades e intereses de cada alumno.
  • Educamos y acompañamos a los alumnos y a sus familias, para crear personas responsables y comprometidas.
  • Educación en valores
  • Promoción de la educación emocional.
  • Gestión de los conflictos a través del diálogo, el respeto y la colaboración.
Pedagogía Empírica
  • El saber hacer del profesor procede de la experiencia.
  • Se alimenta de la confianza en las posibilidades del hombre.
  • Considera la experiencia anterior de sí mismo y de los otros.
  • No teme descubrir el error y rectificar siempre que la experiencia se lo indique.
  • Promueve la observación, la experimentación, reflexión e interiorización.
Pedagogía del descubrimiento y la admiración
  • Consideramos que el alumno adquiere y asimila de forma más eficaz los conocimientos y valores cuando los descubre.
  • Acompañamos a nuestros alumnos ejerciendo de guías expertos en este proceso de descubrimiento.
  • Ofrecemos los recursos necesarios para que pueda darse el proceso de asombro y admiración.
  • Invitamos a nuestros alumnos a compartir todo este proceso con el resto de la Comunidad Educativa.
Pedagogía de la Autonomía
  • Respeta y ama al hombre.
  • Respeta la libertad, la promueve y posibilita su ejercicio.
  • Ofrece situaciones para actuar con responsabilidad.
  • Recuerda al alumno que posee derechos y deberes.
  • Hace comprender que la disciplina tiene sentido.
Pedagogía del ser más para sí y para los demás
  • Considera al alumno un ser comunitario y social.
  • Educa en el espíritu de equipo.
  • Posibilita que el alumno sepa “ser más para los demás”.
  • Da una orientación a la formación.
  • Crea situaciones de trabajo en colaboración, donde el alumno se sienta parte responsable y entusiasta del trabajo y del progreso de todos.
  • Acepta ayuda e iniciativas de otros.
  • Cree en el valor del buen ejemplo.